LA ODONTOLOGÍA RESTAURADORA Y LA ODONTOLOGÍA COSMÉTICA
La mayoría de la gente ha escuchado acerca de la odontología cosmética como una forma de obtener una sonrisa perfecta. Pero a veces, antes de que los procedimientos cosméticos puedan tener lugar, se necesita hacer un poco de trabajo para establecer una base adecuada. Aquí es donde entra la odontología restauradora. ¿Nunca había escuchado eso antes? No se preocupe, hemos dividido ambas áreas de la profesión dental para darle toda la información que necesita y acercarlo un poco más a la sonrisa de sus sueños.
¿Qué es la odontología restauradora?
La odontología restauradora se refiere a la administración y los procedimientos que su dentista realiza en una clínica dental para mantener su boca saludable y funcional. Estos procedimientos incluyen colocar implantes dentales, dentaduras postizas, empastes y coronas. Este tipo de odontología no requiere especialización; solo se refiere a los pasos preventivos y correctivos que toman los dentistas de práctica general para asegurarse de que nuestra boca se mantenga lo más saludable posible.
La odontología restauradora está principalmente relacionada con mantener la boca funcionando lo mejor que pueda y, en el proceso de hacerlo, puede mejorar el aspecto general de la sonrisa. Esto es lo que separa a la odontología restauradora de la odontología cosmética; esta última se preocupa más por la estética.
¿Qué tipo de problemas pueden corregir los procedimientos de odontología restauradora?
Hay una variedad de cosas que pueden ir mal en nuestra boca, por lo que los profesionales de la odontología trabajan arduamente para asegurarse de que los posibles problemas se solucionen desde el principio o se eviten por completo. Los problemas más comunes incluyen las caries que se llenan para evitar una mayor descomposición; dientes faltantes que se reemplazan con implantes, puentes o dentaduras postizas; y dientes rotos que se pueden fortalecer y proteger con coronas o gorras.
¿Qué es la odontología cosmética?
Mientras que la odontología restauradora se ocupa principalmente de mantener la boca saludable y en funcionamiento, la odontología cosmética se centra más en mejorar el aspecto de su sonrisa. Si bien los dentistas siempre se preocupan por la salud de la boca, realizar procedimientos cosméticos puede no necesariamente mejorar el funcionamiento de la boca tanto como su aspecto.
¿Cuáles son los procedimientos de odontología cosmética más populares?
La gente elige mejorar el aspecto de sus sonrisas por varias razones. Los dientes astillados, desiguales o amarillentos son problemas frecuentes que se observan en cualquier consultorio dental y pueden ser fuentes de autoconciencia para muchas personas. Los siguientes procedimientos se ocupan de estos problemas y son los más populares en odontología cosmética.
1. Blanqueamiento dental
Este procedimiento implica blanquear los dientes para eliminar cualquier decoloración o manchas en el esmalte del diente. Hay una gran variedad de procedimientos para blanquear los dientes que pueden realizarse en la silla dental, en el hogar o con una combinación de ambos, según las preferencias y el presupuesto del paciente. Sin embargo, el blanqueamiento de dientes solo funciona en el esmalte natural de los dientes, por lo que los implantes, los empastes, las coronas o las carillas no se decolorarán y pueden terminar siendo de un tono diferente.
2. La vinculación
Las pequeñas virutas y la decoloración menor se arreglan fácilmente con la vinculación. Es una masilla del color de un diente que se puede moldear para rellenar agujeros o astillas en los dientes e incluso se puede usar para rellenar pequeñas cavidades. La unión puede durar algunos años antes de necesitar ser reemplazada, pero se sabe que se suelen astillar fácilmente antes de esa fecha. Si esto sucediera, la unión solo tendría que ser reaplicada por un dentista.
3. El contorneado
El contorneado es el procedimiento en que un dentista cambia la forma del diente o los dientes de un paciente. Esto puede significar alterar la posición, el ancho, la longitud o la forma. El contorno requiere dientes fuertes y sanos y una buena salud oral general, ya que implica lijar o usar un láser para lograr la nueva forma. El contorneo a menudo se usa en conjunto con la vinculación para rellenar brechas.
La remodelación de los dientes es una opción rápida y permanente para aquellos con dientes torcidos, aquellos con dientes que se superponen o tienen diferentes longitudes, o aquellos que tienen dientes en ángulos no deseados. Después de contornear, los dientes serán pulidos para hacer que la nueva sonrisa brille.
4. Aplicación de carillas
Las carillas generalmente son conchas de porcelana, pero también pueden ser de plástico y se colocan para cubrir la parte frontal del diente. Se adaptan a cada diente y se cementan, cambiando el color y la forma del diente, proporcionando un cambio más permanente que el blanqueamiento o la unión. Este procedimiento es muy popular, incluso con celebridades, ya que es una forma fácil de obtener una sonrisa perfecta.
¿Pueden la odontología restauradora y la odontología cosmética usarse juntas?
Ambos procedimientos restaurativos y cosméticos se pueden hacer en la misma boca, sí. A menudo, la odontología restauradora solucionará los problemas más importantes, como los dientes perdidos o rotos, luego se pueden tomar medidas cosméticas, como la remodelación, para dar los toques finales a una nueva sonrisa.