¿POR QUÉ FUMAR ES PERJUDICIAL PARA SU SALUD BUCAL?
Probablemente haya escuchado una y otra vez que fumar y masticar productos de tabaco puede tener un impacto serio en su salud bucal. Pero, ¿qué es lo que realmente hace el fumar en la boca y por qué es un problema en sí?
Continúe leyendo para descubrir las razones reales por las que fumar es uno de los hábitos más destructivos en lo que respecta a su salud oral y los graves riesgos para la salud que conlleva.
Manchas amarillentas
El fumador es bien conocido por el efecto amarillento que tiene en los dientes. Esta decoloración es en realidad manchas dejadas por la nicotina y el alquitrán que se encuentran en los cigarrillos y otros productos de tabaco. Los dientes amarillentos pueden ser extremadamente difíciles de blanquear, dependiendo de qué tan profundas sean realmente las manchas y de cuánto tiempo han estado expuestos a los diversos químicos que se encuentran en los productos de tabaco.
Exponer los dientes a estos productos químicos debilita el esmalte de los dientes, la capa protectora que no se puede reemplazar, haciendo que los dientes se vuelvan vulnerables y permitiendo que las manchas se fijen profundamente en los dientes.
Degeneración de los dientes
Debido a que los productos químicos en el tabaco debilitan el esmalte protector del diente, los dientes se vuelven más susceptibles a las bacterias, los ácidos y otras sustancias destructivas. Sin una capa protectora, estas sustancias pueden dañar los dientes y eventualmente causar su pudrición hasta la raíz del diente.
Esto puede ser extremadamente doloroso y puede hacer que los dientes se aflojen, necesiten ser removidos e incluso lleguen a caerse. Esta descomposición también puede conducir a una infección que conduce a problemas aún mayores. Fumar provoca la falta de oxígeno en la sangre, que su cuerpo necesita para combatir estas infecciones. Ser menos capaz de luchar de forma natural contra las infecciones también puede conducir a problemas importantes como la enfermedad de las encías.
Enfermedad de las encías
La disminución de los niveles de oxígeno en la sangre conduce a un sistema inmunológico debilitado y deja su boca vulnerable a la infección. Esto significa que las bacterias que se encuentran en su boca pueden acumularse e infiltrarse más fácilmente en sus encías. La bacteria puede destruir rápidamente la carne de las encías, haciendo que retroceda y se afloje y no sea saludable. Las encías ayudan a anclar los dientes en su lugar, por lo que cuando su salud está comprometida, los dientes pueden soltarse y pueden caerse. Cuando progresa la enfermedad de las encías, puede afectar los huesos y la carne circundante, lo que hace que se descompongan también.
Los estudios han demostrado que quienes fuman tienen dos veces más probabilidades de contraer enfermedades de las encías que aquellos que no lo hacen.
Cáncer bucal
Los productos de tabaco como los cigarrillos, las pipas, el tabaco de mascar y otros son altamente cancerígenos. Los productos químicos que se encuentran en estos productos han sido citados como las principales causas de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer oral.
Según The Oral Cancer Foundation, hay más de 7,000 productos químicos en el humo del tabaco, incluidos más de 70 que se sabe que causan cáncer. El cáncer oral es especialmente peligroso porque, en general, quienes lo tienen no lo saben en las primeras etapas, ya que no produce efectos secundarios dolorosos hasta que se ha diseminado. Históricamente, más del 75% de las personas mayores de 50 años que han tenido cáncer oral eran fumadores regulares de tabaco en algún momento de su vida. El cáncer oral puede tener muchas formas, incluyendo baches inexplicables, sangrado, hinchazón, entumecimiento, dolor y dificultad para tragar.
Sensibilidad de los dientes
Debido a que el fumar debilita o erosiona el esmalte de los dientes, los dientes de los fumadores a menudo son vulnerables y pueden volverse extremadamente sensibles a las temperaturas frías y calientes. Esto puede ser bastante doloroso y muy restrictivo cuando se trata de comida y bebida.
Tratamientos
Hay pastas dentífricas y enjuagues bucales disponibles en el mercado producidos específicamente para aquellos que usan productos de tabaco, sin embargo, no son tan efectivos para tratar problemas orales provocados por el hábito de fumar como deshacerse del hábito. Estos productos son generalmente más duros y abrasivos en un intento de atacar a las bacterias destructivas, pero no tienen ningún efecto en la restauración del esmalte, revertir la podredumbre dental, la pudrición de la raíz, la pudrición de las encías o la prevención de cualquier tipo de cáncer.
Los consumidores de tabaco, especialmente, deben visitar a su dentista regularmente para controlar su salud oral de cerca. Es importante tener en cuenta que el único tratamiento verdaderamente efectivo para restaurar la salud de la boca de un fumador es dejar de fumar. Si usted es fumador, visite nuestra clínica dental Dr. Esteban Padrós y le asesoraremos sobre comenzar un programa para dejar de fumar que funcione para usted y ayudarle a prevenir los efectos que ocasiona el consumo de tabaco en su salud bucal.